jueves, 30 de agosto de 2012

Tony Báez Milán: El bueno, el malo y el escritor



 Revista Digital miNatura: ¿Quién es Tony Báez Milán?
Tony Báez Milán: Me gustaría decir que es alguien trabajador, de buen corazón y de buen humor, generalmente sin cosas escondidas en las mangas.  Pero pregúntenle eso a cualquiera que profese conocerme.  Ellos dirán. 
Revista Digital miNatura: ¿Cómo te definirías?
Tony Báez Milán: De ojos abiertos y con los pies en la tierra, aunque me acusen de lo contrario.  Soy un soñador realista.  Primero lo sueño y después lo realizo.  Trato de ser un adulto responsable, pero tampoco quiero de dejar de tener algo de niño. 
Revista Digital miNatura: Eres lo que durante años se ha considerado un hombre del renacimiento, tienes multitud de habilidades y aficiones. Háblanos de ellas y con cuál te sientes más identificado.
Tony Báez Milán: No sé si será una multitud de habilidades, pero lo mismo escribo libros, dirijo películas, o halo pico y pala.  No le tengo miedo al trabajo, ni mental ni físico.  Me agrada el poder hablar dos idiomas, inglés y español, que es una habilidad muy rentable.  Sé trabajar con cemento, lo que aprendí de mi padre (entre demasiadas otras cosas buenas).  Soy más útil de lo que parezco.  Ahora, si me pusieran una pistola en la sien y me obligaran a escoger algo, me iría con los cuentos en español.
Revista Digital miNatura: ¿Qué parte de ti se puede encontrar en tus escritos? ¿Eres un escritor que escribe sobre lo que conoce basando sus textos en experiencias personales, o por el contrario das rienda suelta a la imaginación?
Tony Báez Milán: Distintas partes en distintos escritos, aunque cualquier semejanza es pura coincidencia.  Le doy rienda suelta a la imaginación siempre que puedo, a veces ella me da rienda suelta a mí, y la cosa se complica.  A veces me veo tratando de poner las piezas en su lugar, pero por lo general sé por dónde estoy metido o por dónde voy a salir, aunque no siempre.  No es necesario saberlo.  También me gusta mucho descubrir el camino a la misma vez que doy los pasos. 
Revista Digital miNatura: ¿Cuándo comprendiste que querías dedicarte a esto?
Tony Báez Milán: Lo supe desde niño.  Creo que desde temprana edad lo tomé en serio, leyendo mucho y viendo mucho cine.  Empecé a escribir seriamente durante la universidad, a eso de los dieciocho años, y también fui a escuela de cine.
Revista Digital miNatura: ¿Quién o qué es tu fuente de inspiración?
Tony Báez Milán: Puede ser cualquiera o cualquier cosa.  La vida y la muerte y el amor  y el odio.  ¿Qué más hay?
Revista Digital miNatura: ¿Qué proyectos tienes en mente?
Tony Báez Milán: Siempre escribo.  Tengo proyectos literarios fraguándose ahora mismo, y también un par de películas en mente.  Escribí recientemente un guión de horror y otro de “ciencia-ficción”.
Revista Digital miNatura: ¿Cómo combinas la creación literaria con esta otra actividad?
Tony Báez Milán: Las dos cosas se juntan solas, como si fuera lo más natural del mundo, que para mí lo es. 
Revista Digital miNatura: ¿Tienes tiempo libre, o te lo inventas?
Tony Báez Milán: Me lo invento. 
Revista Digital miNatura: El bueno y el malo es un thriller, un trabajo muy alejado de tus proyectos con toques fantásticos. ¿Nos va a sorprender Tony Báez Milán, con un cambio de rumbo?
Tony Báez Milán: Me sorprendo con los cambios de rumbo cada vez.  Creo que la fantasía es lo que más a menudo escribo, pero a la verdad que escribo lo que me da la gana, lo que quiero escribir – y siempre me dan ganas de seguir por sitios distintos.  El hecho de que escribo en español y en inglés ayuda a veces a tirarse por cierto rumbo.  Hay cosas que no me caben dentro del inglés, pero que dentro de mi español me resultan como si tal cosa.
Revista Digital miNatura: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Tony Báez Milán: De todo.  La vida misma, por supuesto.  De donde vengo y de donde salgo.  La gente que me rodea y que me ha rodeado.  Los que han sido amigos o enemigos.  Los que me han criado.  Los que me aman y a los que amo.  Las cosas que amo y las cosas que odio.  Fuera de eso, en cuanto a escritores:  Mi mentor, el maestro Ray Bradbury.  Jorge Luis Borges.  Gabriel García Márquez.  Poe.  Verne.  Conan Doyle.  Wells.  O. Henry...
Revista Digital miNatura: ¿Y cinematográficos?
Tony Báez Milán: Lucas y Spielberg.  Fellini.  Kurosawa.  Truffaut.  Kubrick.  Dreyer.  Bergman.  Ozu…  Me gusta mucho Wong Kar-wai, John Sayles, Majid Majidi…
Revista Digital miNatura: Vives en el mejor país del mundo para dar forma a tus proyectos cinematográficos, ¿cuánta tinta te ha tocado sudar para verlos realizados y cómo calificarías la carrera para llegar a conseguirlos?
Tony Báez Milán: Hay que sudar todos los días, y seguir sudando, y seguir haciendo esto bajo las condiciones que se consigan, y hacer lo mejor que se pueda hacer si se puede hacer.  He trabajado para esto durante años.  Sé ser paciente, a veces tal vez demasiado paciente, pero ayuda a no llegar a la desesperación, a la discordia, a la codicia.  Hay que saber perdurar dentro de lo que es una carrera más bien de resistencia.  Hay que pretender ser incansable.  Hay que fingir ser imparable.  A veces hay que creer en lo imposible.  Vivo en tremendo país para esto, pero no soy de aquí.  He tenido que estudiar, más allá de las escuelas, para continuar por donde siempre he ido.  Hay que darse cuenta de que, a veces, las cosas que parecen en un principio desventajas son nuestras ventajas más grandes.  No es sólo que es una carrera de resistencia, sino que encima es una carrera también de obstáculos.  Como para cualquier carrera, hay que venir entrenado.  No sucede de la noche a la mañana. 
Revista Digital miNatura: ¿A qué aspira Tony Báez Milán?
Tony Báez Milán: A no desaparecer entre las sombras, en plena luz del día.  A hacer lo mejor que se pueda mientras se pueda.  A impulsar, con mi paso, el paso de los que vienen conmigo o detrás de mí.  A recordar y a tratar de honrar a los que ya han pasado por aquí, y que con su paso me han abierto el camino a mí.
Revista Digital miNatura: Aunque la Internet ha abierto las fronteras, tus creaciones cinematográficas, por desgracia, no han llegado a España. ¿Qué crees que necesitarías para conseguir llegar a todo el mundo?
Tony Báez Milán: Mi película RAY BRADBURY’S CHRYSALIS recientemente llegó al Reino Unido en DVD, así como mi película A PIECE OF WOOD se dio también recientemente en un festival de ciencia-ficción en Londres.  Así que voy por ahí.  Se llegará hasta donde se pueda.  No sé a ciencia cierta cómo ni cuándo ni por dónde, pero los pasos se siguen dando.
Revista Digital miNatura: Por cierto, de todas las películas en las que has tomado partido, ¿cuál es tu ojito derecho?
Tony Báez Milán: Todas me gustan mucho, pero quedé bien contento con mi segmento THE PIT AND THE PENDULUM, del largometraje EDGAR ALLAN POE’S REQUIEM FOR THE DAMNED, porque esa película salió de la nada y me las inventé en el aire.
Revista Digital miNatura: Tienes vía libre, ¿sobre qué quieres hablar?
Tony Báez Milán: A cualquiera que esté leyendo esto:  No aceptes nunca nada menos que el apoyo incondicional de la gente que te rodea.  No sacrifiques el alma por cualquier meta, por nada del mundo.  No permitas que pongan tu carácter en jaque, por nada ni por nadie.  Date cuenta de que a veces dependemos de la caridad del prójimo, y de que a veces tú eres el prójimo.  La generosidad, en cualquiera de sus formas, no es una falta en el carácter.  Recuerda siempre tu blando corazón, y también a veces tu mano dura.  Pide ayuda.  Da las gracias.
Revista Digital miNatura: Bellísimo consejo, gracias.
Y para finalizar, un grupo de preguntas de respuesta rápida:
¿Poe o Bradbury? 
Bradbury.
¿Comida rápida o casera?
Casera, pero depende de quién cocine.
¿Vampiros o zombis?
Vampiros.  Christopher Lee.
¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Creo que solía ser Luke Skywalker, por lo del sable de luz, pero ahora veo que me parezco más a Lando Calrissian – ¡y el tipo tiene capa!
¿La peor novela que has leído?
Tengo una en mente, pero mejor paso.
¿La mejor?
Fahrenheit 451.
¿Qué música escuchas?
Bastante rock, pero escucho muchas cosas.
3D ¿si o no?
No.
¿Superpoder?
Volar.
¿Un sueño que hayas tenido?
Ser cineasta y escritor.  Lo estoy viviendo.
Revista Digital miNatura: Tony Báez Milán gracias por atendernos, te deseamos muchísimos éxitos y que podamos seguir disfrutando de tu trabajo, hasta la próxima.
Tony Báez Milán: Gracias a ustedes por recibirme tan afectuosamente, y por la labor que hacen.  Se necesita más gente como ustedes, ¡y más revistas como miNatura!
Revista Digital miNatura: Un gran cumplido, gracias, estamos para apoyar a gente que dedica la vida a sus sueños como tú.

lunes, 27 de agosto de 2012

El Hombre en el Laberinto de Robert Silverberg






Título: El Hombre en el Laberinto
Título original: The Man in the Maze
Autor: Robert Silverberg
Portada: Wayne D. Barlowe
Traducción: Almudena Romay Cousido
Editorial: Factoría de Ideas
Colección: Solares Ficción
Cantidad de páginas: 265
Precio: 20.95€







Muller cazaba esa noche en la zona E del laberinto, el quinto sector desde el centro y uno de los más peligrosos. Casi nunca pasaba de la zona D, relativamente inofensiva, pero esa tarde se sentía temerario y eso lo había empujado a entrar en E.
El Hombre en el Laberinto de Robert Silverberg.

El hombre en el laberinto (1969) es otra novela gloriosa de los mejores períodos de Silverberg (1967-1975). Donde hábilmente retoma Filoctetes de Sófocles (tal vez como alegoría) y antiguo símbolo[1] de la cultura Papago (indios del sudeste de Arizona) aplicado a la ciencia ficción donde el hombre ha recientemente entrado en contacto con los seres interestelares. Al igual que algunos de sus trabajos más serios (Horizontes lejanos, Regreso a Belzagor[2], etc), el tono es el de una reflexión oscura y melancólica. El entorno, un antiguo laberinto enorme e inexplicable en el planeta de Lemnos, es el escenario perfecto para el drama humano que se desarrolla.
Nuestro héroe, Richard Muller, es un diplomático famoso por contactar pacíficamente con los primeros seres alienígenas inteligentes, los habitantes de Beta Hydri IV. Al regresar a la Tierra, en vez de ser recibido como un héroe todas las personas –incluida su amante- sienten una profunda e incontrolable repulsión hacia él. Finalmente los científicos descubrieron que los Hidrianos alteraron su mente para amplificar sus emociones, aquejado de un mal sin cura Muller se refugia en la inhóspita ciudad laberinto (construida por una olvidada raza alienígena) de Lemnos donde sus innumerables peligros lo mantendrán alejado de la sociedad hasta que un nuevo peligro que amenaza a La Tierra obliga a una expedición a traerle de vuelta.
Diálogos inteligentes y reflexiones profundas sobre la soledad y nuestro papel en el universo hacen de esta novela una obra excitante que nos enfrentará al laberinto de nuestra propia existencia.

Ricardo Acevedo Esplugas


Robert Silverberg (n. Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 15 de enero de 1935) escritor norteamericano. Muchas son las anécdotas que de él cuenta Isaac Asimov, particularmente en sus recopilaciones de cuentos y en Sobre la ciencia ficción, por ejemplo que tenían la costumbre de llamarse por teléfono cada vez que visitaban una biblioteca para hacer recuento de los títulos de cada uno que había en dicha biblioteca y siempre había más de Isaac Asimov. Colaboró en varias revistas del género, como por ejemplo durante el primer ciclo de Venture Science Fiction.



[1]  Para esta civilización El Hombre en el Laberinto representa El Viaje de la Vida, un viaje representado por un laberinto que comienza con el nacimiento, continua a través de la niñez, la adolescencia, madurez y finalmente termina con la vejez. El centro del laberinto representa a La Muerte como el comienzo de un nuevo viaje.
[2] Ambas novelas publicadas por esta editorial.

viernes, 24 de agosto de 2012

El bueno y el malo de Tony Báez Milán




Título: El bueno y el malo
Autor: Tony Báez Milán
Editorial: Terranova Editores
Año de edición: 2012
Formato: 14,2 x 21,5 cm.
Cantidad de páginas: 108 páginas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-1-935163-60-2
También disponible en versión Kindle en Amazon




"Abrió la puerta y salió. Caminaba con
unos pasos serenos, como si caminara por
la playa. Llevaba la pistola medio escondida
 tras el muslo. Tenia ya el dedo en el gatillo al
ver que la puerta del restaurante se abría”
Tony Báez Milán  (El bueno y el malo,  2012)


Como si de una fábula se tratase, El bueno y el malo transitan por escenarios callejeros, cotidianos, que no nos resultan ajenos. Sus protagonistas viven en mundos opuestos pero no distintos, sin darse cuenta los hilos del destino se unirán para los dos, y es ahí donde radica la grandeza de la historia. Desde el principio, con la descripción de los personajes -sus orígenes e intenciones-, el lector anhela saber más sobre la trama, busca encontrarse con los protagonistas, ser testigo de sus hazañas futuras y descubrir el desenlace. El choque de esas dos culturas, de esos dos mundos, el de Tadeo Ma y el de M. L. no nos deja indiferente, tal vez porque la lucha entre el bien y el mal siempre nos puede sorprender. Es un libro que nos transporta a atmósferas dispares, un trhiler con acción, amor, héroes atormentados, atrapados por un destino que quizá quisieran cambiar pero que no pueden. Es un libro de ágil lectura. Una excelente opción para comprobar que la literatura se hace grande también con las novelas cortas que, poco a poco, se van abriendo camino. 
Tony Báez Milán sabe muy bien lo que quiere a la hora de escribir. Con su estilo directo y concreto dibuja los escenarios de la acción para que no perdamos detalle. En su exposición aprovecha los recursos del dialogo para perfilar mejor a sus personajes, es por ello que desde el principio no nos son ajenos. Prepararos a sumergiros en una realidad no muy diferente de la que aparece día a día en los telediarios, y dejaros sorprender, por que la lucha entre el bien y el mal, es algo más que un juego de estadísticas. 
Carmen Rosa Signes U.


TONY BÁEZ MILÁN (Puerto Rico) ha publicado internacionalmente numerosos cuentos en español y en inglés, en revistas que incluyen The Critical Point, Yagrumal, Papyrus, Textshop, RE:AL, Clarín, Los Mejores Cuentos, Lynx Eye, Ariadna, Resonancias, y Axxón.  Es autor de los libros CUENTOS DE UN CONTINENTE INVISIBLE, EMBRUJO, y NOEL Y LOS TRES SANTOS REYES MAGOS.  Entre otras películas, ha escrito y dirigido el largometraje RAY BRADBURY’S CHRYSALIS, basado en un cuento del legendario autor norteamericano.  Su más reciente libro, una novela de suspenso, es EL BUENO Y EL MALO.
            Báez Milán reside en Greensburg, Pennsylvania, con su esposa e hijos.