Tony Báez Milán: Me gustaría decir que es alguien trabajador, de buen corazón y de buen humor, generalmente sin cosas escondidas en las mangas. Pero pregúntenle eso a cualquiera que profese conocerme. Ellos dirán.
Revista Digital miNatura: ¿Cómo te definirías?
Tony Báez Milán: De ojos abiertos y con los pies en la tierra, aunque me acusen de lo contrario. Soy un soñador realista. Primero lo sueño y después lo realizo. Trato de ser un adulto responsable, pero tampoco quiero de dejar de tener algo de niño.
Revista Digital miNatura: Eres lo que durante años se ha considerado un hombre del renacimiento, tienes multitud de habilidades y aficiones. Háblanos de ellas y con cuál te sientes más identificado.
Tony Báez Milán: No sé si será una multitud de habilidades, pero lo mismo escribo libros, dirijo películas, o halo pico y pala. No le tengo miedo al trabajo, ni mental ni físico. Me agrada el poder hablar dos idiomas, inglés y español, que es una habilidad muy rentable. Sé trabajar con cemento, lo que aprendí de mi padre (entre demasiadas otras cosas buenas). Soy más útil de lo que parezco. Ahora, si me pusieran una pistola en la sien y me obligaran a escoger algo, me iría con los cuentos en español.
Revista Digital miNatura: ¿Qué parte de ti se puede encontrar en tus escritos? ¿Eres un escritor que escribe sobre lo que conoce basando sus textos en experiencias personales, o por el contrario das rienda suelta a la imaginación?
Tony Báez Milán: Distintas partes en distintos escritos, aunque cualquier semejanza es pura coincidencia. Le doy rienda suelta a la imaginación siempre que puedo, a veces ella me da rienda suelta a mí, y la cosa se complica. A veces me veo tratando de poner las piezas en su lugar, pero por lo general sé por dónde estoy metido o por dónde voy a salir, aunque no siempre. No es necesario saberlo. También me gusta mucho descubrir el camino a la misma vez que doy los pasos.
Revista Digital miNatura: ¿Cuándo comprendiste que querías dedicarte a esto?
Tony Báez Milán: Lo supe desde niño. Creo que desde temprana edad lo tomé en serio, leyendo mucho y viendo mucho cine. Empecé a escribir seriamente durante la universidad, a eso de los dieciocho años, y también fui a escuela de cine.
Revista Digital miNatura: ¿Quién o qué es tu fuente de inspiración?
Tony Báez Milán: Puede ser cualquiera o cualquier cosa. La vida y la muerte y el amor y el odio. ¿Qué más hay?
Revista Digital miNatura: ¿Qué proyectos tienes en mente?
Tony Báez Milán: Siempre escribo. Tengo proyectos literarios fraguándose ahora mismo, y también un par de películas en mente. Escribí recientemente un guión de horror y otro de “ciencia-ficción”.
Revista Digital miNatura: ¿Cómo combinas la creación literaria con esta otra actividad?
Tony Báez Milán: Las dos cosas se juntan solas, como si fuera lo más natural del mundo, que para mí lo es.
Revista Digital miNatura: ¿Tienes tiempo libre, o te lo inventas?
Tony Báez Milán: Me lo invento.
Revista Digital miNatura: El bueno y el malo es un thriller, un trabajo muy alejado de tus proyectos con toques fantásticos. ¿Nos va a sorprender Tony Báez Milán, con un cambio de rumbo?
Tony Báez Milán: Me sorprendo con los cambios de rumbo cada vez. Creo que la fantasía es lo que más a menudo escribo, pero a la verdad que escribo lo que me da la gana, lo que quiero escribir – y siempre me dan ganas de seguir por sitios distintos. El hecho de que escribo en español y en inglés ayuda a veces a tirarse por cierto rumbo. Hay cosas que no me caben dentro del inglés, pero que dentro de mi español me resultan como si tal cosa.
Revista Digital miNatura: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Tony Báez Milán: De todo. La vida misma, por supuesto. De donde vengo y de donde salgo. La gente que me rodea y que me ha rodeado. Los que han sido amigos o enemigos. Los que me han criado. Los que me aman y a los que amo. Las cosas que amo y las cosas que odio. Fuera de eso, en cuanto a escritores: Mi mentor, el maestro Ray Bradbury. Jorge Luis Borges. Gabriel García Márquez. Poe. Verne. Conan Doyle. Wells. O. Henry...
Revista Digital miNatura: ¿Y cinematográficos?
Tony Báez Milán: Lucas y Spielberg. Fellini. Kurosawa. Truffaut. Kubrick. Dreyer. Bergman. Ozu… Me gusta mucho Wong Kar-wai, John Sayles, Majid Majidi…
Revista Digital miNatura: Vives en el mejor país del mundo para dar forma a tus proyectos cinematográficos, ¿cuánta tinta te ha tocado sudar para verlos realizados y cómo calificarías la carrera para llegar a conseguirlos?
Tony Báez Milán: Hay que sudar todos los días, y seguir sudando, y seguir haciendo esto bajo las condiciones que se consigan, y hacer lo mejor que se pueda hacer si se puede hacer. He trabajado para esto durante años. Sé ser paciente, a veces tal vez demasiado paciente, pero ayuda a no llegar a la desesperación, a la discordia, a la codicia. Hay que saber perdurar dentro de lo que es una carrera más bien de resistencia. Hay que pretender ser incansable. Hay que fingir ser imparable. A veces hay que creer en lo imposible. Vivo en tremendo país para esto, pero no soy de aquí. He tenido que estudiar, más allá de las escuelas, para continuar por donde siempre he ido. Hay que darse cuenta de que, a veces, las cosas que parecen en un principio desventajas son nuestras ventajas más grandes. No es sólo que es una carrera de resistencia, sino que encima es una carrera también de obstáculos. Como para cualquier carrera, hay que venir entrenado. No sucede de la noche a la mañana.
Revista Digital miNatura: ¿A qué aspira Tony Báez Milán?
Tony Báez Milán: A no desaparecer entre las sombras, en plena luz del día. A hacer lo mejor que se pueda mientras se pueda. A impulsar, con mi paso, el paso de los que vienen conmigo o detrás de mí. A recordar y a tratar de honrar a los que ya han pasado por aquí, y que con su paso me han abierto el camino a mí.
Revista Digital miNatura: Aunque la Internet ha abierto las fronteras, tus creaciones cinematográficas, por desgracia, no han llegado a España. ¿Qué crees que necesitarías para conseguir llegar a todo el mundo?
Tony Báez Milán: Mi película RAY BRADBURY’S CHRYSALIS recientemente llegó al Reino Unido en DVD, así como mi película A PIECE OF WOOD se dio también recientemente en un festival de ciencia-ficción en Londres. Así que voy por ahí. Se llegará hasta donde se pueda. No sé a ciencia cierta cómo ni cuándo ni por dónde, pero los pasos se siguen dando.
Revista Digital miNatura: Por cierto, de todas las películas en las que has tomado partido, ¿cuál es tu ojito derecho?
Tony Báez Milán: Todas me gustan mucho, pero quedé bien contento con mi segmento THE PIT AND THE PENDULUM, del largometraje EDGAR ALLAN POE’S REQUIEM FOR THE DAMNED, porque esa película salió de la nada y me las inventé en el aire.
Revista Digital miNatura: Tienes vía libre, ¿sobre qué quieres hablar?
Tony Báez Milán: A cualquiera que esté leyendo esto: No aceptes nunca nada menos que el apoyo incondicional de la gente que te rodea. No sacrifiques el alma por cualquier meta, por nada del mundo. No permitas que pongan tu carácter en jaque, por nada ni por nadie. Date cuenta de que a veces dependemos de la caridad del prójimo, y de que a veces tú eres el prójimo. La generosidad, en cualquiera de sus formas, no es una falta en el carácter. Recuerda siempre tu blando corazón, y también a veces tu mano dura. Pide ayuda. Da las gracias.
Revista Digital miNatura: Bellísimo consejo, gracias.
Y para finalizar, un grupo de preguntas de respuesta rápida:
■ ¿Poe o Bradbury?
Bradbury.
■ ¿Comida rápida o casera?
Casera, pero depende de quién cocine.
■ ¿Vampiros o zombis?
Vampiros. Christopher Lee.
■ ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Creo que solía ser Luke Skywalker, por lo del sable de luz, pero ahora veo que me parezco más a Lando Calrissian – ¡y el tipo tiene capa!
■ ¿La peor novela que has leído?
Tengo una en mente, pero mejor paso.
■ ¿La mejor?
Fahrenheit 451.
■ ¿Qué música escuchas?
Bastante rock, pero escucho muchas cosas.
■ 3D ¿si o no?
No.
■ ¿Superpoder?
Volar.
■ ¿Un sueño que hayas tenido?
Ser cineasta y escritor. Lo estoy viviendo.
Revista Digital miNatura: Tony Báez Milán gracias por atendernos, te deseamos muchísimos éxitos y que podamos seguir disfrutando de tu trabajo, hasta la próxima.
Tony Báez Milán: Gracias a ustedes por recibirme tan afectuosamente, y por la labor que hacen. Se necesita más gente como ustedes, ¡y más revistas como miNatura!
Revista Digital miNatura: Un gran cumplido, gracias, estamos para apoyar a gente que dedica la vida a sus sueños como tú.