Revista Digital miNatura: 1960: Jacques Picard y Don Walsh emprenden un viaje en el batiscafo Trieste, a la fosa de las Marianas (un descenso de cinco horas a 11.033 metros). En Meyrin (Suiza) se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo. Frank Drake apunta con un radiotelescopio hacia la estrella Tau Ceti con la esperanza de escuchar emisiones alienígenas. Se estrena el film Psicosis. ¿Pudo haber alguna influencia de estos hechos en el futuro escritor J. E. Álamo?
J. E. Álamo: Me dejas perplejo, tanto hecho frívolo y ninguna mención al hecho de que fue un año bisiesto y además, 1960 vio nacer el mejor grupo musical de la historia: Los Beatles... Eso sí que fue, es y será una influencia. (Eso de que no íbamos a hablar de Los Beatles, no lo he dicho yo).
Revista Digital miNatura: (Risas) La publicación de El Enviado (AJEC, 2007) nominado a los Premios Ignotus como mejor antología de relatos y uno de sus capítulos fue seleccionado como relato para formar parte del Fabricantes de Sueños 2008. ¿Fue aquí donde te dijiste que había que seguir adelante? ¿O hubo otros indicios?
J. E. Álamo: La publicación de El Enviado fue tal sorpresa, que me tuve que pellizcar porque no podía creérmelo. De hecho, cuando en un par de ocasiones me presentaron como “escritor”, me sentí como un intruso. Sin embargo, había abierto las compuertas y tenía muchas cosas que contar, así que seguí escribiendo y así, hasta hoy.
Revista Digital miNatura: Muchas veces nos has hablado de escritores de mapa o brújula ¿Nos explicarías estos términos? ¿En cual de ellos encajarías tú?
J. E. Álamo: Un escritor de mapa es aquel que planifica lo que va a escribir de tal manera, que cuando se siente a escribir conoce hasta el último detalle de la trama de principio a fin. El de brújula tiene una idea y se lanza a escribir para ver a dónde le lleva. Personalmente, soy escritor de brújula, aunque procuro planificarme cada vez más, porque si no corres el peligro de perderte por el camino (risas)... Lo digo en serio (más risas).
Revista Digital miNatura: ¿Te consideras un escritor ultraviolento?
J. E. Álamo: No, para nada. ¿De dónde sacas esa idea? ... (risita perversa)
La violencia es una constante en nuestras vidas, escribir obviándola es algo complicado sobre todo si abordas la realidad, aunque sea desde la perspectiva del género. Admito que en Penitencia, mi segunda novela publicada, se me fue la mano con algunos aspectos violentos, pero en Tom Z. Stone, la violencia no tiene el mismo protagonismo... Al menos, eso creo.
Revista Digital miNatura: ¿Dónde están los verdaderos monstruos?
J. E. Álamo: En los hombres y mujeres malos. Puede parecer infantil decir aquello de cuidado con el malo, pero es una realidad: los malos existen en la vida cotidiana y no se me ocurre peor monstruo que alguien que abusa de un niño, por poner un ejemplo de monstruo repugnante.
Revista Digital miNatura: ¿Cuáles son los escritores y las obras que más te han influenciado?
J. E. Álamo: King, McCarthy, Bradbury, Dahl, Poe, Bécquer, Harper Lee, Asimov, Sturgeon, Chandler, García Márquez, Vargas Llosa, etc. En cuanto a obras, It, Matar un Ruiseñor, El Sueño Eterno, La Carretera, Cien Años de Soledad,... No sé, hay tantos que seguro que me dejo un montón por mencionar.
Revista Digital miNatura: En una entrevista realizada en el Blog de Innsmouth dijiste -refiriéndote a Penitencia- “Apuntas que la obra merecía una mayor y más profunda revisión y probablemente tengas razón, porque llegó un momento en el que Penitencia comenzó a "agobiarme" y decidí finiquitarlo. Ahora bien, en el planteamiento de personajes, decido darles esas pinceladas porque mi idea es abrirle campo a la imaginación del lector.”
¿Rescribirías Penitencia?
J. E. Álamo: No, rotundamente no. Creo que dije lo que tenía que decir, con todos sus deficiencias, pero lo dije. Rescribirla no tendría sentido.
Revista Digital miNatura: “–Y dígame, padre, ¿qué fue lo que ocurrió?
–Estábamos celebrando la misa por el alma de la difunta, cuando la mujer se incorporó en el féretro. Nos miró a todos y luego le preguntó a su pobre marido si esa era la su idea de una fiesta sorpresa”.
Así comienza la novela Tom Z. Stone, un 22 de agosto del 2012 ¿Qué es el Día FR?
J. E. Álamo: Lo anterior es en efecto, el principio de Tom Z. Stone. A continuación te pongo el principio de Tom Z. Stone. Let it Be (la nueva novela de Tom que espero vea la luz). Esto es una exclusiva y además, responde a tu pregunta...
El 7 de agosto del año 2012 los muertos volvieron a la vida. No todos, afortunadamente.
A saber dónde hubiéramos metido a tanta gente.
Ese día del verano del 12, conocido ya como del FR (Fenómeno Reanimación, suceso al que todavía nadie ha sido capaz de dar una explicación coherente) volvieron parte de los que habían fallecido a lo largo de los siete días anteriores. Y de los que lo hicieron, unos cuantos, en especial los que llevaban más tiempo enterrados dentro de ese periodo, habían perdido las funciones cerebrales superiores y solo conservaban las más instintivas.
Fueron los llamados terminales por los científicos o desgastados por la inmensa mayoría.
Lamentablemente entre los instintos que conservaban los terminales, estaba el de alimentarse, siendo el plato más codiciado, y este es uno de los muchos interrogantes sin respuesta del FR, las vísceras humanas cuanto más frescas y calientes, mejor...
(Risas)… ¡Guau!, que honor… ¡Gracias por la exclusiva!
Revista Digital miNatura: Digámosles Z o reanimados –el termino zombie aparece muy pocas veces en el libro- ¿existe alguna relación con los Replicantes de Philip K. Dick?
J. E. Álamo: Curiosa pregunta porque cuando establecí el periodo de vida de un “reanimado” en cuatro años, no era consciente de la coincidencia con el ciclo vital de los Replicantes. Pero en efecto, no puede ser casual, que Blade Runner es una de mis películas favoritas. Me he copiado, pero ha sido sin querer (risas).
Revista Digital miNatura: Aprovechándome de los muchos spoilers perpetrados (risas) por Víctor Alós durante tu última charla en la Librería Argot ¿La historia se desarrolla en una Valencia alternativa?
J. E. Álamo: A Víctor no vuelvo a dejarle que me presente... ¡Es broma! ¿Una Valencia alternativa? Je. Digamos que me gusta crear mis escenarios y establecer las normas para desarrollar mis historias.
Revista Digital miNatura: ¿Qué relación existe entre El Enviado, Tom Z. Stone y El Bar El Piojoso?
J. E. Álamo: Sí, la hay. Y voy a dejar que el lector sea quién lo averigüe. De todas formas, que nadie se asuste, Tom Z. Stone se puede leer sin necesidad de haber leído El Enviado... Pero leedla, si os apetece.
Revista Digital miNatura: Me gustaría preguntarle algo al detective Thomas Z. Stone. A pesar de tener una vida limitada ¿Existe la posibilidad de que se le asigne algún nuevo caso en un futuro cercano?
J. E. Álamo: Dejo que sea Tom el que responda.
Como ya habrás adivinado por la respuesta de Joe a la octava pregunta, sigo aceptando nuevos casos; que vean la luz depende de la aceptación del libro que ha escrito Joe. Si lo ha hecho bien, sabréis más de mis casos, si no es así, yo seguiré con lo mío y vosotros con lo vuestro.
Revista Digital miNatura: Y ahora en un acto supremo de predicción –superpoder del que nos acusan poseer a todos los escritores del género fantástico- y un poco cansados de tanto vampiro Danone ¿Cuál será el nuevo tema a emular?
J. E. Álamo: Vamos a tener zombies al menos un año más y, ya que me solicitas una predicción, me tiro a la piscina y hago dos que seguramente serán fallidas... Triunfará el fantástico puro y duro a nivel popular. También el género negro va a tener mucho que decir, pero desde una perspectiva transgenérica... Negaré haber dicho esto en el futuro.
*¿Star Wars o Star Trek?
Star Trek
*¿Cerveza o vino?
Las dos... Cada uno en su momento.
*¿Vampiros o zombis?
Reanimados. (Hay que barrer para casa)
*¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Tom Z. Stone (Aquí vale lo de la pregunta anterior)
*¿La peor novela que has leído?
No voy a decir el título, pero recuerdo una en la que salía un mosquito telépata... ¡Uf!
*¿La mejor?
Ahí no puedo definirme por una. Diré tres con tu permiso: It, Cien Años de Soledad y Matar un Ruiseñor (me dejo un montón, pero...)
*¿Qué música escuchas?
Beatles, Enya, Queen, Amaral, Leonard Cohen, Johnny Cash, Bryan Adams…
*3D ¿si o no?
Avatar sí, muchas otras (casi todas las que vinieron después) no. Se han limitado a aprovechar el tirón y clavarnos unas entradas a precios desorbitados.
*¿Superpoder?
Volar.
*¿Un sueño que hayas tenido?
Ser escritor a jornada completa.
*Ahora si (de verdad) terminamos. ¡Gracias Joe!
A ti por leerme.
Sobre el Autor: Nacido el año 1960 en Leamington Spa, (Reino Unido), vive desde hace más de treinta años en Valencia. No comenzó a escribir hasta los 45 años y desde entonces, eso sí, no ha parado.
Ha publicado dos novelas (El Enviado y Penitencia con Grupo AJEC) y participado en varias antologías (Fragmentos del Futuro de Espiral, Antología Z 2 de Dolmen, Taberna Espectral de 23 Escalones, Historias Asombrosas...). Sus relatos han visto la luz en distintas publicaciones electrónicas como NGC 3660, miNatura, Planetas Prohibidos, etc.
Su última novela, Tom Z. Stone, quiere rendir un modesto homenaje al género negro y a los Beatles.
Actualmente, escribe otra novela con Tom Z. Stone como protagonista; anda liado con otros proyectos literarios y confía en no agotar las historias para seguir escribiendo muchos años más.
Aparte de escribir, traduce, evalúa manuscritos, da clases de inglés...
Es miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror).