lunes, 28 de enero de 2013

Última Misión: Margolia de Jack McDevitt



Título: Última Misión: Margolia
Título original: Seeker
Autor: Jack McDevitt
Ilustrador: John Harris
Traductor: Beatriz Ruíz Jara
Editorial: Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción (Nº 171)
Cantidad de páginas: 320
Precio: 20.95€
ISBN: 9788498007947





−Intentémoslo por otra vía. ¿Alguna vez le contó Adam, o Margaret, alguno de los dos, que hubieran encontrado algo ahí fuera? ¿Algo poco corriente?
−¿Cómo qué?
−Como una nave estelar muy antigua.
No, no sé nada de eso. –Negó con la cabeza−. Bueno, tal vez dijera algo una o dos veces.
Última Misión: Margolia de Jack McDevitt.

El término Space opera[1] fue acuñado en 1941 por el escritor norteamericano Wilson Tucker como una forma peyorativa aplicado a los coloridos episodios sobre conflictos interestelares, frecuentemente utilizado con afecto nostálgico, aplicable a las historias de aventuras en el espacio que tienen un elemento calculadamente romántico. Gracias a grandes sagas como Dune o Mundo Anillo el concepto ha dejado atrás esa parte que implicaba un subgénero menor y ha sido acogido por el público como historias donde reinan la calidad y el estilo.
La historia se desarrolla 10.000 años en el futuro, después de que la civilización se ha expandido por mundos incontables. Alex Benedict y su compañera Chase Kolpath se hacen llamar arqueólogos: implicados en el examen de las bases abandonadas y naves espaciales en busca de objetos de valor. Otros −malintencionados− les llaman chatarreros. Alex es abordado por una mujer misteriosa que le pide tasar una copa decorada con extraños símbolos arcaicos que podría relacionar a El Buscador –joya de la corona de los pecios siderales nave colonial tripulada por una facción conocida como Los Margolianos que huían de la sociedad de entonces opresivo de la Tierra– con la esperanza de establecer un mundo libre. Después de comprobar en los registros de El Buscador los viajes realizados en los que  mantuvieron la ubicación de su mundo colonia en secreto, comienza una aventura que les llevará al borde de la muerte y el fin del universo.
Última Misión: Margolia (Seeker, 2005) es la tercera novela[2] de la saga de Alex Benedict y la Factoría de Ideas nos anuncia a sus fans que muy pronto nos hará participes de su continuación: The Devil´s Eye.
Jack McDevitt recupera para nosotros el delicioso encanto de sumergirnos en una historia donde priman el misterio y la aventura. Una lectura que te impulsa a viajar a velocidades superiores a la luz por lo desconocido.

Por Ricardo Acevedo Esplugas


SOBRE EL AUTOR: Jack McDevitt (EE.UU. 1935) novelista y cuentista de ciencia ficción. Sus textos giran en relación con el contacto con razas alienígenas, y la xenoarqueología. Sus dos series principales son las del explorador  Alex Benedict y las de  Priscilla Hutchins, piloto estelar.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios entre ellos: Premio Internacional UPC (1992) por Barcos en la noche; Premio Campbell (2004) por Omega; Premio Nebula (2006) por Última Misión: Margolia.



[1] Basado en los seriales diurnos destinados a las amas de casa, patrocinados a menudo por pastillas de  jabón de las empresas, la serie se denominó así "telenovelas". El nombre pronto fue generalizado para referirse a cualquier drama doméstico cursi.
[2] La Factoría de Ideas ya ha publicado Un talento para la guerra (A Talent for War, 1989), Polaris (Polaris, 2004),  Última Misión: Margolia (Seeker, 2005) continua con The Devil's Eye (2008), Echo (2010), finalizando con Firebird (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario