jueves, 27 de septiembre de 2012

El Gran Espectáculo Secreto de Clive Barker






Título: El Gran Espectáculo Secreto
Titulo original: The Great and Secret Show
Autor: Clive Barker
Traducción: Raúl García Campos
Ilustración de cubierta: Dominic Harman
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: ECLIPSE Nº: 65
ISBN: 9788498007008
Páginas: 480
PVP: 25,95 €






Quididad está de alguna forma detrás de este mundo, ¿no es así? Y el Arte es la puerta de entrada, de modo que es posible viajar hasta allí siempre que se quiera. Es el dedo en el pastel.
El Gran Espectáculo Secreto de Clive Barker.

Quididad[1] (Quiddity en el original) “el mar de los mares” es el perfil místico de lo intangible: San Borondón en la cultura gaélica medieval, Ávalon del Ciclo Artúrico o Xibalbá descrito en el Popol Vuh. Un mar infinito cuyas olas bañan las arenas de Efemérides (Ephemeris) las costas imposibles en las que algunos elegidos desean descansar.
Nadie notaría la presencia de Randolph Jaffe[2], un hombre que no destaca por nada y que dilapida su vida en una olvidada oficina de correos de Omaha (Nebraska), a donde van a para todas las cartas perdidas y en medio de notas de suicidio, cartas de amor, publicidad y Jaffe comienza a descubrir cierta coherencia, un mensaje listo para ser decodificado y trasmitido por una oscura sociedad secreta La Horda[3] (The Shoal): El Arte; la obtención del placer más allá de toda concepción humana, donde el bien y el mal forman un TODO.
Y es cuando Randolf Jaffe se transforma en una especie de Rebis[4] (suprahumano) este solo puede ser detenido por Richard Fletcher un científico embotado por la mezcalina[5] y creador de una sustancia llamada El Nuncio[6], capaz de alterar la realidad que nos impide visitar Quididad a voluntad.
El Gran Espectáculo Secreto (1989) es la primera novela de la “Trilogía del Arte” que continúa con Everville (1994) y la tercera está en proceso de creación según la web oficial de Clive Barker (http://www.clivebarker.info/).
La Factoría de Ideas rescata un clásico del terror de los 80, retorno al más puro estilo Barker. Un mundo sombrío, políticamente incorrecto que, aceptémoslo o no, nos hace anhelar el Paraíso Perdido o al menos… el dedo en el pastel.

Ricardo Acevedo Esplugas




Sobre el Autor:
Clive Barker (Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952) Stephen King dijo de él: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”. Escritor, director de cine y artista visual. Estudió Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool.
El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (una idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.
Sus novelas han sido llevadas al cine (Hellraiser, 1987), cómic (Razas de la Noche) y video juego (Clive Barker´s Jericho, 2007) y publicadas en todas las lenguas.



[1] El nombre en si es un velado homenaje a The Dream-Quest of Unknown Kadath (1943) la onírica ciudad de Los Antiguos de Lovecraft.
[2] Otro cameo con el Universo Lovecraft (Dreamland), Randolph Carter un soñador profesional que aparece por primera vez en La declaración de Randoph Carter (The Statement of Randolph Carter, 1917).
[3] The Shoal, en el original, cuya misión es proteger Quididad del Metacosmos una tierra habitada por una raza malvada que quiere conquistar todos los universos posibles.
[4] Ser primordial andrógino -ó al menos solitario- del que derivan los demás seres. Ejemplos de esto son el Adam Kadmón de la Cábala que se considera previo a Adán, perfecto y andrógino. Existiendo antes de que Adán se "materializara" es decir, pasara del mundo espiritual ó mundo de las ideas platónico al universo material demiúrgico.
[5] The Shoal, en el original, cuya misión es proteger Quididad del Metacosmos una tierra habitada por una raza malvada que quiere conquistar todos los universos posibles.
[6] Una sustancia consciente, cuyo propósito es generar el mal, muy similar al Anillo Único de ESDLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario