lunes, 17 de septiembre de 2012

Juego Mortal de David Walton





Título: Juego Mortal
Título Original: Terminal Mind
Autor: David Walton
Traductor: Ester Mendía Picazo
Editorial: La Factoría de Ideas, abril 2012
Colección: Solaris ficción
ISBN: 9788498007558
Cantidad de páginas: 320
Precio: 19,90€



Me llamo Sirviente Uno. Me gustaría tener un nombre, pero este no es un buen nombre. Quiero tener tres nombres como la gente.
    Juego Mortal de David Walton.

El mundo está en constante cambio. Las variaciones, las novedosas perspectivas que se nos plantean día a día a nivel tecnológico y social quedan reflejadas y retratadas en el futuro que David Walton nos presenta en Juego Mortal. Quizá alguno considerará una exageración por mi parte la afirmación de que no anda muy desencaminado en el retrato de una sociedad que se ha rendido al mundo virtual, pero no hace falta más que mirar a nuestro alrededor para observar como cada día nuestra dependencia en la tecnología que nos comunica con el éter informático, ese monstruo bicéfalo de doble sentido, se hace más imprescindible. No es descabellado vislumbrar que  los avances en materia de comunicación que nos plantea Juego Mortal la convierten en una obra visionaria.
La sociedad que dibuja Walton ha avanzado para no estar aislada. La anatomía está al servicio de la información, un arma de doble filo que convierte cada ser en una pieza más del sistema. A nadie se le puede escapar nada, al igual que ninguno puede perderse. Un retrato veraz de una comunidad encerrada por sus propias limitaciones, aparentemente sin límites. Pero no sólo la técnica se ha puesto al servicio de los ciudadanos, sino que ellos se han adaptado a la misma, la manipulación genética, el dominio de la cirugía, la imperiosa necesidad de no depender de nadie, de sentirse y ser útiles de los personajes, los convierte en seres manipulables. La vida de todos y de cada uno es como un serial en el que los secretos, las confesiones y los deseos, están al alcance de todos, de forma que la intimidad está comprometida. 
En esta aparente felicidad, en la que todo el mundo satisface sus necesidades, varios hechos romperán el equilibrio. En primer lugar están los inconformistas, ficha imprescindible en cualquier sistema, y por otro las pretensiones de un genio ambicioso, que confiará su triunfo en un ser ingenuo pero tremendamente poderoso, tanto que el sólo hecho de saberse así le hace más vulnerable.
Juego Mortal, ganadora en 2009 del premio Philip K. Dick, es una novela dinámica, entretenida, destinada a todos aquellos que creen en la tecnología de un futuro más cercano de lo que parece. Sus protagonistas no buscan lo imposible, el no va más, sino que se mueven por las mismas necesidades y sentimientos que nosotros: el miedo a la soledad, la urgencia de sentirse útiles y queridos. ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Esas preguntas universales que en Juego Mortal alcanzan una dimensión distinta ante el peligro evidente.
Carmen Rosa Signes Urrea



Sobre el Autor: David Walton nació en Pensilvania, Estados Unidos. La antología When Worlds Collide compila parte de su creación de relatos de ciencia ficción y fantasía. Salta a la fama al ser ganador en 2009 del premio Philip K. Dick por su novela Juego mortal. Quintessence es el título de su segunda novela que sus incondicionales esperan ya con interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario