martes, 17 de julio de 2012

El Invitado de Drácula de Bram Stoker







Título: El Invitado de Drácula
Autor: Bram Stoker
Traducción: Ponte Miramontes, Lola
Colección: Viento del Oeste
Año de edición: Mayo 2012
Formato: 20 x 13 cm
Cantidad de páginas: 280 páginas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788496964990
Precio: 16,95 euros




"En aquel momento parecía un demonio victorioso.
Sus ojos llameaban con ferocidad, tenía el pelo tan
 erizado que aparentaba el doble de su tamaño y
sacudía la cola como lo hace un tigre ante su presa.”
Bram Stoker  (La Squaw)

El 20 de abril de 1912 fallecía Bram Stoker. Dos años después, Florence Balcombe, esposa y administradora de su legado, publicaba una serie de cuentos entre los que se encontraba el Invitado de Drácula y que forma parte de esta antología dando título a este libro.
No voy a contar ni a decir nada, sobre Stoker, que no se conozca o se haya dicho, pero no deja de resultar curioso que el autor de uno de los grandes éxitos en ventas, y que perdura 100 años después de su muerte por sífilis, falleciera casi en la miseria en una pequeña pensión londinense. Lo que no es de extrañar, o no debería serlo –si son ciertas las historias –, es que gritara aterrado "Strigoi", que en rumano significa espíritu o vampiro, presa de la fiebre poco antes de fallecer.  
Este es un libro que se lee con gusto, no sólo por el placer que supone disponer, de primera mano, algunos de los cuentos de uno de los mejores autores del género, sino porque las historias que nos narra son un reflejo de su época. Si algo se puede destacar del mismo, es el encontrarse con tramas originales, llenas de encanto, de romanticismo. El invitado de Drácula, pensado como primer capítulo de Drácula, funciona por sí sólo, es un cuento cargado de mitos y tradiciones, una historia que hubiera merecido pertenecer al libro para el que fue escrita pero que, gracias a las circunstancias que lo relegaron de su puesto, ha llegado hasta nosotros fresco. El terror que surge de los hechos más inesperados, da cobijo también a relatos de corte fantástico en los que los hechos extraordinarios manejan los hilos del destino de sus protagonistas:  como en el El sueño de las manos ensangrentadas, bellísima historia, o Las arenas de Crooken, mágico y profético encuentro entre dobles, o en Las Profecías de la gitana, tal vez el cuento de mayor simpleza, no exento del encanto de su escritura. También te verás arrastrado a las profundidades del horror con el Cementerio de las ratas, cuyo protagonista entra en pánico ante la evidencia de su destino, o en El regreso de Abel Behenna, aproximación estilística al folletín decimonónico; en La casa del juez y La squaw la justicia y el horror vienen disfrazadas, transformada, los animales toman el relevo en un juego magistral, tenebroso, imparable.
Es de imaginar que Bram Stoker se sentiría orgulloso al ver parte de su creación literaria –precisamente aquella que él desestimara –, convertida en este libro imprescindible y altamente recomendado. A ello ayuda tanto esta edición cuidada como el aumento de sus fieles admiradores.
Sentaros cómodamente y prepararos para disfrutar con una lectura que tiene la virtud de trasladarte al pasado sin que se pierda un ápice el interés de su inquietante contenido.

Carmen Rosa Signes U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario