martes, 19 de junio de 2012

La Ciudad y La Ciudad de China Miéville



Título: La Ciudad y La Ciudad
Título Original: The City & The City
Autor: China Miéville
Traductor: Silvia Schettin Pérez
Editorial: La Factoría de Ideas, 2012
Colección: Solaris         
ISBN: 978-84-9800-768-8
Cantidad de páginas: 320
Precio: 20,95€



-¿Ve ese edificio que hay ahí al otro lado de la carretera? ¿El que fue un día fábrica de cerillas? ̶  Restos de un mural con pintura desconchada que tenía al menos un siglo: una salamandra que sonreía a través de su corona de fuego- . Ves cosas que se mueven ahí dentro, Cosas como, bueno, que van y vienen, de una forma en la que no deberían.
    La Ciudad y La Ciudad de China Miéville.

La Factoría de Ideas no se arriesga en sus apuestas. China Miéville, un escritor que ya conocimos por su excelente universo Bas-Lag, ahora se descubre en el más puro estilo hard boiled[1]  donde El inspector Tyador Borlú, de la Brigada de Crímenes Violentos en la europea ciudad-estado de Besźel, investiga el asesinato de Mahalia Geary, una estudiante extranjera que fue encontrada muerta con su rostro desfigurado en una calle de Besźel. Pronto se entera de que Geary había participado en los disturbios políticos y culturales que implica Besźel y su ciudad gemela  Ul Qoma. Sus investigaciones comienzan en su ciudad natal de Besźel, lo llevaría a Ul Qoma a ayudar a la policía Qoman Ul en su trabajo, y, finalmente, dar lugar a un examen de la leyenda de Orciny[2], una ciudad secreta existentes en los espacios entre Besźel y Qoma Ul: Orciny.
Hay lugares que todos en Ul Qoma creen que están en Besźely todos los de Besźel creen que están en Ul Qoma. No están en ninguna de las dos. Son Orciny. Desde un punto de vista físico, poca diferencia entre las dos ciudades, que no sean ligeras diferencias de arquitectura, vehículos y estilos de vestir que los ciudadanos y visitantes están entrenados para reconocer. Los que no saben acerca de la separación, naturalmente, puede ver las dos ciudades como una sola. Debido a esto, una potencia extra es necesaria para mantener la separación en su lugar: esta organización se conoce como “La Brecha”. Cuando una "brecha" se lleva a cabo (se usa aquí en el sentido de "violar" la barrera entre las dos ciudades), la brecha viene a por él. Los miembros de la organización son más indulgentes con los niños sin embargo al turista que descubre la brecha nunca más podrá salir de ambas ciudades.
¡El maldito China Miéville lo ha vuelto a hacer!, con una prosa casi lírica inunda todos nuestros sentidos con los aires delirantes de una imaginaria Orciny -hija prodiga de Tlön, Uqbar o Macondo- motivo de leyendas urbanas y de foros de discusión en la red, pero invisible a los ojos inexpertos. Espero siga nuestros consejos y deje para el final la jugosa entrevista con la que finaliza el libro donde se revelan importantes detalles de la historia. La Ciudad y La Ciudad (Macmillan, 2009) de China Miéville es una weird fantasy[3] que independientemente de sus múltiples galardones recibidos[4] el lector español la premiara con esa lectura voraz que solo nos pueden ofrecer las grandes novelas del genero.
Ricardo Acevedo Esplugas



Sobre el Autor: China Miéville (Willesden, Norwich, 1972) Uno de los escritores modernos más importantes del fantástico anglosajón. Entre sus obras se encuentran: El Rey Rata / King Rat (1998)*; La Estación de la Calle Perdido / Perdido Street Station (2000) *; El azogue / The Tain (2002); La Cicatriz / The Scar (2002) *; El consejo de hierro / Iron Council (2004) *; Looking for Jake (2005); Un Lun Dun (2007); La Ciudad y La Ciudad / The City & the City (2009) [5]*; Kraken (2010); Embassytown (2011); Railsea (2012).




[1] Se trata de una narrativa de estilo sencillo y ambientación realista que pone al detective en ambientes sociales bajos o marginales y en contextos morales ambiguos o moralmente dudosos, aunque el héroe se salva a través de un elemental código del honor.
[2] Los Orsini una poderosa familia del medievo y el Renacimiento, cuenta entre sus descendientes con  magos, papas (Celestino III , Nicolás III y Benedicto XIII), cardenales , numerosos condottieros (capitanes de tropa al servicio de las ciudades italianas), y hombres de estado y se dice su estirpe proviene de un jefe godo que fue amantado por una osa, de ahí su apellido.
[3] Es un subgénero dentro de la ciencia ficción aparecido a finales del siglo IX y compagina las historias clásicas de fantasmas con lo macabro, lo sobrenatural, la mitología ye incluso la ciencia. Algunos de los autores que trataron el género: H. P. Lovecraft, Lord Dunsany o Arthur Machen.
[4] Ha ganado el Premio Locus a la Mejor Novela de Fantasía, Premio Arthur C. Clarke, Wordl Fantasy, BSFA (British Science Fiction Association) y el Hugo (2010) a la Mejor Novela y nominada a los premios Nebula y John W. Campbell Memorial a la Mejor Novela de Ciencia Ficción.
[5] Las novelas marcadas (*) han sido publicadas por esta editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario