martes, 6 de marzo de 2012

Cuando el destino nos alcance


Título original: Soylent Green
País: USA, 1973
Director: Richard Fleischer
Guion: Basado en la novela de Harry Harrison Make Room! Make Room!
Productor Ejecutivo: Walter Seltzer y Russell Thacher
Música: Fred Myrow
Efectos especiales: Robert R. Hoang, Augie Lohman y Matthew Yuricich
Actores: Charlton Heston (Detective Thorn), Leigh Taylor-Young (Shirl), Edgard G. Robinson (Sol Roth), Brock Peters (Jefe Hatcher) entre otros.





Richard:… es traído a usted por Soylent rojo y Soylent amarrillo, concentrados vegetales de altas energías, y la nueva, deliciosa, Soylent Green. El alimento milagroso de altas energías obtenido del plancton de los océanos del mundo.
El locutor durante una pausa publicitaria.

New York, 2022. Población: 40 000 000 millones de habitantes. La Tierra sufre los excesos de la sobrepoblación y el exterminio de su flora y fauna. Toda la producción de alimentos corre a manos de Soylent Industries, cuyo producto estrella Soylent Green–tampoco muy abundante- es el único capaz de contener la hambruna.
La muerte de William R. Simonson (Joseph Cotten) fundador de la compañía a manos de un vulgar delincuente en sus habitaciones de Chelsea Towers West ponen sobre la pista a  Thorn (Charlton Heston) detective asignado al caso y su ayudante el jefe de archivos Salomón "Sol" Roth (Edgard G. Robinson) durante sus pesquisas conoce guardaespaldas de Simonson y a la bella Shirl[1] (una chica rentada como parte del mobiliario). Pero un complot dirigido por el alcalde de la ciudad y los miembros más influyentes de la sociedad intentan cerrar el caso, sobre el que se cierne la más horrible verdad… ¿Cuál es el ingrediente esencial de Soylent Green?
Soylent Green
En los años 70 la sobrepoblación era un tema muy de moda –como lo es el calentamiento global ahora- esto obligo la colaboración como asesor de Frank R. Bowerman Director de Environmental Engineering Programs, de la Universidad del Sur de California y Presidente de la American Academy of Environmental Engineers. El film esta basado en la novela Make Room! Make Room! del escritor de ciencia ficción Harry Harrison (Billy, El Héroe Galáctico) publicado por vez primera en 1966 por la revista Impulse Diferentes escenas nos sugieren una fuerte influencia a la futura Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
Curiosidades: El juego de video en el apartamento de Simonson, Computer Space, fue uno de los primeros videojuegos que funcionaban con monedas, fabricados por Nutting Associates en 1971 y diseñado por Nolan Bushnell, quien más tarde fundó Atari y diseñado Pong. El videojuego fue pintado de blanco para la película, pero el color original era o amarillo, rojo o azul.
El título original de la película fue Thorn 2022 –también se manejo Make Room! Make Room!- y fue cambiado a última hora por exigencia de los productores.
La palabra soylent se invento para sugerir soja+lenteja.




[1] De hecho se le llama todo el tiempo mueble (furniture).

No hay comentarios:

Publicar un comentario