lunes, 27 de septiembre de 2021

Makgia sin lágrimas de Aleister Crowley reseñado por Rowan Aidan North

 

Makgia sin lágrimas

Aurora Dorada Ediciones

Colección Mercurio.

510 páginas..

Autor: Aleister Crowley

Título original: Magick withouth tears

Ilustración de cubierta: Kwaw, Autoretrato idealizado, Aleister Crowley (1935)

Traducción de Jonathan Marqués

Prólogo Jonathan Marqués.

https://www.auroradoradaediciones.com/product/makgia-sin-lagrimas    

 

Edward Alexander Crowley (Royal Leamington Spa, Warwickshire, 12 de octubre de 1875– Hastings, East Sussex, 1 de diciembre de 1947), más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor, alpinista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la
organización esotèrica Orden Hermética de la Aurora Dorada (de la que fue expulsado), además de cofundador de la A.A. y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.)
Era novelista, poeta y ensayista, y escribió a lo largo de su vida ochenta libros, la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final. «Haz tu voluntad será el todo de la Ley.» Así comienza cada una de las cartas con las que Crowley se dirige a una adepta, con el fin de aclarar sus dudas y estimularla en sus avances. Este sistema epistolar hace mucho más interesante y ameno el tema, de por sí complejo, de la makgia. Son esas dudas que se nos plantean cuando leemos su obra, principalmente la parte más técnica y dogmática, y que aquí resuelve con un lenguaje más asequible, repleto de ejemplos aclaradores. Se trata de una obra madura, ya al final de su vida, en la que vuelca todo su saber y su técnica en estas prácticas,  imprescindible para la comprensión de los aspectos más esquivos de su vasta creación. Las cartas van avanzando siguiendo el proceso de iniciación de una persona siendo, por tanto, una buena guía a seguir si alguien pretende comenzar este camino, nada fácil, de la Makgia. Aún si no fuera así, su lectura resulta realmente interesante para la comprensión de un personaje tan controvertido como fue Aleister Crowley.

Así finaliza cada una de sus cartas: «Amor es la ley, amor bajo voluntad. Fraternalmente 666»


lunes, 20 de septiembre de 2021

La hija de Pan. El mundo mágico de Rosaleen Norton. Reseña de Ricardo Acevedo Esplugas

 

La hija de Pan. El mundo mágico de Rosaleen Norton

Aurora Dorada Ediciones

Colección Mercurio.

366 páginas.

Autor: Nevill Drury.

Título original: Pan's Daughter: The Magical World of Rosaleen Norton

Ilustración de cubierta: Rosaleen Norton

Traducción de Carlos M. Pla.

https://www.auroradoradaediciones.com/product/la-hija-de-pan-el-mundo-magico-de-rosaleen-norton

 

Durante la década de 1950 y principios de la de 1960, la pintora en trance y adoradora de Pan con sede en Sydney, Rosaleen Norton, era bien conocida en Australia como “la Bruja de Kings Cross” y con frecuencia fue retratada en la prensa sensacionalista como una

malvada adoradora del diablo. Como figura del barrio rojo. Norton atrajo la atención tanto del público en general como de la policía local por participar en extraños rituales sexuales paganos con su amante, el poeta Gavin Greenlees. Los detalles de estas actividades surgían de vez en cuando en los tribunales locales, la Norton defendía sus creencias metafísicas y buscaba desactivar las afirmaciones de que sus pinturas y dibujos mágicos eran obscenos. Norton también estuvo asociado con el escándalo que finalmente envolvió la carrera profesional del reconocido director musical, Eugene (más tarde, Sir Eugene) Goossens, quien había llegado a Australia en 1947 y se convirtió en miembro del aquelarre mágico de Norton seis años después.

Norton dedicó su práctica mágica al Gran Dios Pan y, en menor medida, a Hécate, Lilith y Lucifer. También estaba intrigada por el potencial visionario del yoga Kundalini, la exploración del trance extracorporal y la magia sexual Thelémica de Aleister Crowley y combinó todos estos elementos en sus actividades rituales.

La hija de Pan es la única biografía autorizada de Rosaleen Norton y proporciona el relato más detallado de sus creencias y prácticas mágicas. Publicado por primera vez en Gran Bretaña por Mandrake en 1993, ahora se reedita en una edición revisada y ampliada.

Rosaleen Norton murió hace más de treinta años, pero sigue siendo una presencia fuerte y poderosa dentro de la comunidad mágica australiana. Su arte, que apenas tuvo éxito comercial en su época, todavía produce la misma resonancia potente y conciencia del otro mundo como lo hizo en su cenit. Y La hija de Pan de Nevill Drury sigue siendo el único estudio significativo no solo de su vida, sino también de su vida mágica. Por lo tanto, es un placer leer una versión revisada y ampliada de este maravilloso libro.

 

Sobre el autor:

Dr Nevill Drury (octubre, 1947 – 0ctubre, 2013)

Uno de los más importantes especialistas dentro del campo de esoterismo, la magia
en la tradición occidental, chamanismo y la espiritualidad en el New age. También ha escrito varios libros sobre la curación holística y arte australiano contemporáneo. Ha sido traducido a más de 18 idiomas. Algunos de sus libros dentro de la no-ficción esotérica son: Sacred Encounters: Shamanism and Magical Journeys of the Spirit (Watkins, London 2003); Magic and Witchcraft: from Shamanism to the Technopagans (Thames & Hudson, London and New York 2003); The New Age: the History of a Movement (Thames & Hudson, London and New York, 2004); Homage to Pan: the life, art and sex magic of Rosaleen Norton (Creation Books, London, 2009).  Stealing Fire from Heaven: The Rise of Modern Western Magic (Oxford University Press, New York, 2011).

Recibió su doctorado de la universidad de Newcastle en 2008 por su deserción sobre el arte visionario y las creencias mágicas de Rosaleen Norton.

Dejó tras de sí un gran legado de información y experiencias, así como arte, video y música.  Apoyó a muchos jóvenes artistas.