Revista Digital miNatura: La mejor manera de conocer a alguien es escuchándole, en el caso de un escritor, leerle. ¿Qué nos podemos encontrar de ti en tus escritos?
Juan de Dios Garduño: Pues dicen que todos los escritores nos dejamos parte del alma en nuestros escritos, así que en los míos encontraréis eso. Mi alma, mis ilusiones, mis miedos, mis esperanzas, mis derrotas, mis victorias… todo, supongo. No hay mejor manera de conocer a alguien que a través de sus escritos.
Revista Digital miNatura: Cuéntanos algo que no se pueda encontrar en los libros.
Juan de Dios Garduño: Bueno, si uno busca bien en mis libros poco le quedará por conocer de mí… pienso que a veces no es tan bueno conocer a nuestros escritores favoritos o se nos puede caer un mito. Por ejemplo, a mí no me interesa saber los detalles de la vida de Stephen King, al fin y al cabo somos humanos, y si conozco una faceta suya de la vida personal que no soporte quizá deje de leerle. Como humanos tenemos prejuicios, así que no me gustaría contar nada de mi vida que no saliera o se dedujera en mis libros.
Revista Digital miNatura:¿Cuándo descubres tu afición por la escritura?
Juan de Dios Garduño: Pues siempre fui un buen lector, desde niño, así que al llegar a la adolescencia me dio por escribir mis propias historias y cómic. En las historias era yo siempre el protagonista y por supuesto, siempre me llevaba a la chica, aunque antes lo pasara mal y tuvieran que darme palizas o enfrentarme a monstruos surgidos del espacio exterior…
Revista Digital miNatura:¿Cuál es tu proceso creativo?
Juan de Dios Garduño: Bueno, soy muy caótico. No tengo un horario fijo para escribir, no tengo un mínimo de páginas, a veces lo dejo durante meses y a veces lo cojo con tantas ganas que escribo todos los días sin parar. A veces hago un esquema de la novela entera, otras me dejo arrastrar por la trama (como con “Y pese a todo”). Por lo tanto, no soy un buen ejemplo de un escritor ordenado.
Revista Digital miNatura: Durante bastante tiempo has ejercido como crítico literario desde el blog
Sólo en la oscuridad, actualmente os habéis mudado a
CrónicasLiterarias, que compartes con J. J. Castillo. Qué es más complicado, ¿criticar el trabajo ajeno o dejar el tuyo a juicio de otros?
Juan de Dios Garduño: Criticar el trabajo ajeno, por supuesto. No es fácil tener tacto a veces. Y bueno, para hacer honor a la verdad Juan José es quien lleva la página actualmente, yo me meto en tantos berenjenales que no me da tiempo a todo. Gracias a él la página está donde está y es uno de los blogs de literatura más visitado y respetado. Volviendo a la pregunta, que critiquen mi trabajo, aunque sea para mal es bueno. Yo nunca he polemizado con respecto a críticas negativas de mi trabajo, siempre he dicho que un libro se tiene que defender solo y no que su autor lo defienda, y eso hago, hasta ahora, al menos.
Revista Digital miNatura: ¿Cómo combinas la creación literaria con esta otra actividad?
Juan de Dios Garduño: Combino la creación literaria con la crítica, pero también con la escritura de guiones o con la coordinación de antologías. Por ejemplo, pronto sacamos el
cortometraje Llagas, dirigido por Miguel Ángel Font y con guión mío y de David Mateo, además de la colaboración del gran Paco Plaza (REC).
Por la parte de coordinación de antologías ahora hemos terminado con
Ilusionaria 2, que pronto saldrá de imprenta. Una antología infantil benéfica preciosa cuyos fondos irán a parar a la familia del niño Abraham Presa Alba, que necesita una operación de médula urgente. ¿Qué cómo se combina todo? Dedicándole tiempo y esfuerzo.
Revista Digital miNatura: ¿A qué dedicas el tiempo libre? Si es que te queda algo.
Juan de Dios Garduño: A ligar y a beber mojitos.
Revista Digital miNatura: Ciertamente Y pese a todo es inquietante, provocando en el lector un gran desasosiego. Se nota que estás cómodo en este género literario. ¿Qué te ha inspirado o en qué te has basado para llegar a conseguir esa atmósfera?
Pues ha sido una amalgama de todo lo que he chupado a lo largo de todos mis años de lector. Pero sobre todo tiene influencias de Richard Matheson en su Soy Leyenda, o de Cormac McCarthy en La carretera. He dicho influencias, más quiera yo estar a la altura de estos dos grandes genios y sus novelas. Pero sí, la atmósfera está sacada de esas dos novelas.
Revista Digital miNatura: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Juan de Dios Garduño: Pues desde King hasta Lovecraft. Me gusta pensar que he heredado algo de los clásicos. Poe, Hogdson, Ambrose Bierce, Stoker, o gente más actual como Matheson o Campbell…
Revista Digital miNatura: ¿Qué proyectos tienes en mente?
Juan de Dios Garduño: Pues mi siguiente novela, que casi voy por la mitad, y el guión de un largo. Esos dos proyectos ocupan principalmente ahora mi tiempo.
Revista Digital miNatura:¿A qué aspiras como escritor?
Juan de Dios Garduño: A tener contentos a mis lectores y que cada día sean más. Significará que lo estoy haciendo bien. Yo siempre tenía en mente escribir algo que llegara a un buen público antes de cumplir los cuarenta, y creo que lo he conseguido con “Y pese a todo”, así que en parte he cumplido varios sueños. Ser escritor y llamar la atención, y lo de la película es que aún me cuesta creerlo.
Revista Digital miNatura: Y para finalizar un grupo de preguntas de respuesta rápida:
■ ¿Lovecraft o Stephen King?
Puff, es como decir que a quien quiero más si a Papá o a Mamá… digamos que los quiero a los dos por igual. Lovecraft para cuando quiero algo serio (aunque prefiero a Poe) y King para cuando quiero pasar un buen rato.
■ ¿Comida rápida o casera?
De nuevo me vuelves a pillar. Me encantan las hamburguesas y las pizzas, pero también el cocido o un buen salmorejo…
■ ¿Vampiros o zombis?
Jajaja, ¿pero esto qué es? Pues igual, me encantan los dos, cada uno en su estilo. Tengo pendiente escribir una novela de vampiros, así la cosa se igualará…
■ ¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?
Quizá el Neville de Soy Leyenda…
■ ¿La peor novela que has leído?
El Caído, mi primer amago de novela…
■ ¿La mejor?
Puf, te voy a decir una que me sorprendió muchísimo porque no me la esperaba tan buena. Fantasmas, de Dean Koontz, es un autor tan denostado que la cogí con miedo y pasé un mal rato impresionante. Aunque por calidad argumental y estilística me quedaría con El exorcista, de Blatty.
■ ¿Qué música escuchas?
Tengo el abanico musical muyyyy ancho, me gusta la buena música. Aunque si tengo que decantarme por un estilo quizá sea el rock de los años 50 y 60…
■ 3D ¿si o no?
Si la historia lo requiere… pero ponerlo por moda en todo, como que no…
■ ¿Superpoder?
Invisibilidad… además, ya lo tengo algo desarrollado.
■ ¿Un sueño que hayas tenido?
Todos eróticos o pornográficos, soy un cachondo empedernido.
Revista Digital miNatura: Gracias Juan de Dios Garduño por atendernos, hasta la próxima.